jueves, abril 02, 2009



La palabra filosofía viene del griego φιλοσ (filos), que se traduciría por amor, amante, y de σοφία (sofía), que significa sabiduría. Así que podríamos traducirlo como "amante de la sabiduría". Algo he oído por ahí de que quieren quitar esta asignatura de las aulas, de que la carrera también se prognostica que desaparecerá y de que finalmente los filósofos quedarán relegados al pasado, a aquellos paseos de Sócrates por Atenas y a la falta de vergüenza de un tal Freud.

Y yo me pregunto: ¿hacia donde vamos? Realmente es una pregunta trampa, porque ya sé la respuesta. El problema es que cuesta asimilarla, cuesta admitir en lo que nos estamos convirtiendo. El ser humano llegó a jugar con la realidad, rozó los límites de lo conocido, sumergiéndose en lo desconocido para dejarse llevar por la curiosidad, el raciocinio, la tabula rasa que todos debemos rellenar tarde o temprano.

Pero llegamos a un punto de arrogancia en el que ya no se puede avanzar. Arrogancia por creerse superiores al resto, a la naturaleza, a la historia, al pasado. Le llaman progreso, permitidme que dude. Progreso es mejorar, y yo creo que estamos empeorando.

Gente que lucha por sus ideales... ¿todavía queda alguna?¿Personas que digan que prefieren morir antes que ver en lo que nos estamos convirtiendo? No, de esa gente ya no queda. Somos sombras de lo que un día fuimos, espectros que en un murmullo ensordecedor pretenden hacerse oír entre las paredes de hormigón que nos rodean.

Yo solo espero que algún día alguien pare el tren y podamos bajarnos.

2 comentarios:

Absal0m N0x dijo...

Recuerdo que cuando iva al instituto, estaba todo el día tomando el sol por ahí y solo entraba para ir a las clases de filosofía y alguna de historia xD, pero deja de contar. Todo lo están haciendo mal, debería haber más clases, en vez de quitarlas, la vida cada día que pasa, recuerda mas a un monólogo de george carlin, las escuelas no quieren educar, quieren adoctrinar ese el problema y nosotros pasivamente se lo estamos permitiendo.

Un besico :D

Yo también te sigo leyendo ¿he?, pero es que ultimamente he estado perecoso :p

Gobo dijo...

Sartre, Descartes, Kant... han sido sustituidos por los filosofos contemporaneos personajes que promueven la filosofia de la vida fácil, que venden la filosofía barata de su vida en programas de television, capaces de cambiar radicalmente el sentido a palabras como amor, reirse de la gente y ser admirados por ello. Pocholos, Belenes, Julianes de la vida; adalides de una nueva manera de pensamiento: el no pensar. La comida basura de nuestro intelecto.
¿cultura? ¿que cultura? si no tienes el ipod enganchado a las orejas en el metro y a cambio sacas un viejo libro la gente te mira divertido, eres un bicho raro.


¿que puedes esperar de una sociedad que ha cambiado los libros por la televisión? la televisión la mejor niñera, lo único que le da paz a unos padres que tal vez hayan dejado por imposible que sus hijos conozcan Fray Perico al Pirata Garrapata o a Fujur...